1 de Diciembre de 2006 / December 1, 2006


Este foro nace como resultado de una preocupación por el futuro de nuestra tierra y todo lo que ella encierra - los recursos naturales y culturales. El área de estudio es un microcosmo de Puerto Rico. Es esta región, donde los recursos naturales aun no han sido (tan) explotados, tenemos una gran oportunidad de crear un modelo nuevo que sea socialmente justo y ambientalmente sostenible. Un modelo en donde la comunidad y el medio ambiente están sobre los grandes intereses económicos. Un modelo sostenible cooperativista con base comunitaria.
<>
The southeast region is a microcosm of Puerto Rico. It is a region, where the natural resources have not been extensively exploited, we have the opportunity to create a new model that is socially just and environmentally sustainable. A model where community interests and environmental protection are above private economic interests. A community based cooperative sustainable model.
<>

<>
El estudio en Yabucoa deja claro que el pueblo yabucoeno valoriza su patrimonio natural y cultural….y lo quiere conservar y proteger para las futuras generaciones. Tenemos el compromiso social de ayudar estas comunidades para que logren ese objetivo.
<>
SITUACION GEOGRAFICA
<>

Entre las características geográficas prominentes de la región están:

La Cuchilla de Panduras: La Cuchilla de Panduras es el área ecológica de mayor importancia en el área del proyecto. Esta área se ha identificado como hábitat para el coquí guajón (Eleutherodactilus cooki) y la boa de Puerto Rico (Epicrates inornatus).

El Valle del Rio Guayanes: un valle costero con relleno alluvial y con suelos clasificados por el USDA como terrenos de “ALTO VALOR AGRICOLA”

Las colinas de la Sierra de Cayey. Estas forman parte de la Cordillera Central.
<>
FAUNA Y FLORA
<>
La Cuchilla de Panduras y la Sierra de Cayey son de gran importancia por su biodiversidad. Panduras tiene varios habitats con especies en peligro de extinción, por ejemplo:

  • Coquí guajón: Esta especie vive exclusivamente en cuevas o en grandes agrupaciones de rocas conocidas como guajonales. Es endémica a esta región.
  • Boa Puertorriqueña - la culebra más grande de la Isla.
  • Otras especies: pitirre. iguana verde, guaraguao.
    <>

USO DE TERRENOS
<>
El Valle de Yabucoa era un área de mayor actividad humana durante los periodos pre-tainos y tainos. El valle era el punto de entrada de las migraciones precolombinas provenientes de Sur América.
<>

El valle y las montanas que lo rodean formaban parte del cacicazgo de Guayanes del Cacique Guaraca. Evidencia de estos primeros yabucoeños se encuentra en los numerosos sitios de valor arqueológico que dotan el valle. Uno de estos yacimientos es el de Aguacate, en la parte norte del valle.



Todas las comunidades están localizadas en terrenos clasificados de alto valor agricola por el Departamento de Agricultura (Autoridad de Tierras). El Nuevo Plan de Uso de Terrenos, de la Junta de Planificación, clasifica a estos terrenos como Rustico Especialmente Protegido. A pesar de estas clasificaciones, el valle ha sido azotado por un desarrollo que pretende cubrir los terrenos agricola con mega urbanizaciones, centro comerciales y carreteras. La obra destructiva del hombre esta dejando su huella sobre el valle. En un recorrido por el valle pudimos ver grandes excavaciones (canteras), deforestacion de frondosos bosques, y desaprrame urbano.

<>
LAS COMUNIDADES



<>

LAS AMENAZAS


Petroquímica Shell Chemicals de Yabucoa. Esta planta ha sido el enfoque de muchas investigaciones de salud que la vinculan con el alto índice de cáncer y enfermedades respiratorias en el valle.

Donde estaban las agencias cuando la comunidad de Ingenio se quejo que la Unión Carbide estaba afectando la salud de la comunidad? Que han hecho las agencias para mejorar la salud de esta comunidad marginada? Que alternativas les ofrecen las agencias para mejorar la calidad de vida?



La primera y mas preocupante de las amenazas viene del mismo gobierno y sus agencias. No podemos y no debemos confiar en las agencias gubernamentales que fomentan y protegen sus intereses y agendas particulares. Agencias que están vendiendo y destruyendo nuestros recursos naturales de agua, tierra y bosques, sin la mínima consideración para las futuras generaciones.

La Autoridad de Tierras no goza, y nunca ha gozado, de una buena reputación. Esta agencia continua muy ligada con la venta del patrimonio natural de los puertorriqueños. La AT se ha convertido en un agente de bienes raices por excelencia - dedica a la venta de terrenos agricola para uso no-agrícola. Estan vendiendo nuestro patrimonio natural sin la minima consideracion para las futuras generaciones.
<>

Yabucoa y la región sureste necesitan crear un nuevo modelo de desarrollo más incluyente y sostenido sobre las bases de la agricultura, ambiente y cultura. Estamos a tiempo para cambiar el progreso destructivo por uno con base comunitaria y sustentable. Para lograr este objetivo requiere el compromiso de las comunidades y los alcaldes de la región.



Las estadísticas indican que la tradición agrícola aun perdura a pesar del empuje de la industrialización, expansión urbana y el uso no-agrícola. Entre 1993 y 1998, el número de fincas en Yabucoa aumentó de 218 a 304 fincas, lo que representa un crecimiento de 39 por ciento, en comparación con todo Puerto Rico donde el número de fincas bajó en un 11 por ciento. Estas tendencias de expansión de fincas y tierras de cultivo van en contra de lo que ocurre en la totalidad de Puerto Rico, donde las tierras cultivables se expandieron solamente por un 4 por ciento.

El lema de esta agencia es: "Un sistema de transportación sostenible y que armonice con la naturaleza." En estas tomas aéreas vemos el desparrame en el Valle del Turabo – casi totalmente cubierto de cemento y brea. Este crecimiento descontrolado, fomentado por un progreso mal fundado, se mide con urbanizaciones, autopistas, y centros comerciales. Le preguntamos a los que fomentan este tipo de progreso: ¿que legado les van a dejar a sus hijos...a sus nietos? ¿cemento y brea?


Los Tuneles de Maunabo-Yabucoa prometen traer mas de lo mismo - mas cemento y brea. Mientras el gobierno malgasta millones en este proyecto, las comunidades están confrontando problema de vivienda, desempleo, falta de servicios médicos, y contaminación de agua y aire.


El Valle de Yabucoa ha sido abierto al desparrame urbano y hasta se ha permitido construcciones de mega urbanizaciones sobre tierras de alto valor agrícola y sitios de alto valor arqueológico. Entre 1990 y 1999, Yabucoa sometió 164 proyectos de construcción a la Junta de Planificación para su aprobación (Base de Datos de Permisos de Construcción de la Junta de Planificación). Casi la mitad de las solicitudes fueron para proyectos residenciales.


Fallas del Plan de Uso de Terrenos:

1. Data primaria utilizada no estaba actualizada.
2. El borrador se elaboro con prisa y falta de recursos.
3. No fue producto de un proceso abierto y transparente.
4. No es resultado de un amplio consenso entre los sectores afectados.
5. Se utilizo modelos de planificación viejos
6. No se analizaron nuevas modalidades que han sido exitosamente
aplicadas en lugares tan diversos como en Holanda, Taiwan, Hong Kong y
Singapur.
<>
LOS PARTICIPANTES DEL FORO

Jose Santiago, Agronomo Departamento de Agricultura (USDA)
<>
Dr. Jorge Saliva, US Fish and Wildlife

<>
<>
La variada topografía, suelos de alto valor agrícola, los numerosos sitios de valor arqueológico, y la biodiversidad de la región ofrece la oportunidad para fomentar el desarrollo sostenible. Los paisajes culturales y naturales de la región le ofrecen al turista una variedad de actividades, incluyendo: senderismo, paisajismo, agro-turismo, arqueo-turismo, y eco-turismo.

The region’s varied topography, prime farmland, numerous archeological sites, and biodiversity, offer the opportunity for the development of various community based economic enterprises. The region’s natural and cultural landscapes offers the tourists a variety of activities including: hiking, agro-tourism, archaeo-tourism, and eco-tourism,




Los areitos del foro fueron dedicados a la Madre Tierra ~ Atabey. Los areitos tainos se inspiraban de las leyendas y tradición oral transmitidas de una generación a otra. Entre las leyendas mas conocidos está la de Cacibajagua. Los tainos creian que ellos salieron de una cueva llamada Cacibajagua - el origen mitológico de los ancestros. Según la leyenda taina, Cacibajagua estaba conectada con las entrañas de la Madre Tierra – la que pare…la que engendra. Esta es una de las legendas de la tradición mito-religiosa taina - todas inspiradas por la tierra, los bosques, ríos, quebradas, y montañas de nuestra Boriken. Lugares, que para los tainos, poseían cualidades especiales y supernaturales. Para nuestros tainos los paisajes naturales poseían una fuerza vital.

The areitos were dedicated to Atabey (Mother Earth). The Taino areitos are inspired by the many legends and oral traditions transmitted from one generation to the next. One of these legends is Cacibajagua. The Tainos believed that they originated in a cave known as Cacibajagua - the mythological cave of their ancestors. According to the Taino legend, Cacibajagua was connected to Atabey – the one that gives birth – the one that engenders. This is one of the many legends that are inspired by the Earth, forests, rivers, streams, and mountains of our our Boriken. Places that for the Tainos possessed supernatural qualities. For our ancestors, and for us today, the island landscape possesses vital energy.


La Fuerza Vital


Grupo Guali Taina-ke ~ Hijos de la Tierra Taina

Areito de Atabey ~ la Madre Tierra

Areito de la Cojoba

Areito de Cacibajagua

Grupo Guali Taina-ke en la UPR-Rio Piedras
<>
Las Hijas de la Tierra Taina

No hay comentarios: